LA PRINCESA DIANA DE FRANCIA

Nacida en Petrópolis (Brasil) el 24 de marzo de 1940, hija del Príncipe Henri d’Orléans, Conde de París y la Princesa Isabelle d’Orléans-Braganza.

Desde los 14 años empieza a pintar. Se dedica sobre todo a la pintura sobre seda, además de experimentar otras técnicas artísticas como serigrafía, pintura al óleo, trabajos de estucado, pintura sobre vidrio y sobre madera. Desde aquellos tiempos firma sus obras por DxDiane. La ¨D¨ delante de Diane significa “Dimanche de Pâques” (Domingo de Pascua), el día de su nacimiento.

En 1960, se casa con Carl Duque de Wurtemberg; después de la boda, Diane Duquesa de Wurtemberg, Princesa de Francia, vive en el castillo de Friedrichshafen en el lago de Constanza. En los años venideros nacen sus hijos Friedrich, Mathilde, Eberhard, Philipp y Michael.

El Duque de Wurtemberg, reconoce la pasión creativa de su esposa y le concede su apoyo.

A causa de una enfermedad grave por el trabajo con materiales plúmbicos la artista debe abandonar sus actividades por tres años. Tiene que esperar hasta 1971 para reanudar su producción artística. Es en 1972 cuando tiene su primera exposición en la Sculpture’s Galery de París.

En 1975, la familia se muda al castillo de Altshausen; en 1977 nace Fleur, la sexta hija de la Duquesa.

A partir de 1980, DxDiane crea sus primeras obras plásticas. La artista prefiere las obras de metal, se dedica sobre todo a la fundición de bronce. En el taller de los hermanos Kienzle en Altshausen aprende a soldar, le sirve para poder componer obras plásticas con trozos de metal diferentes. Demuestra su fuerza creativa en sus monumentales obras de ángeles, soldadas de chapa perforada, que crea en 2001.

A lo largo de su carrera, DxDiane no sólo ha desarrollado diferentes técnicas artísticas, sino también ha adquirido admirables habilidades artesanales: por ejemplo, en la pintura sobre y bajo vidrio, en la producción de hebillas de cinturón, en la creación de obras de cerámica, en la pintura de porcelana, en el patchwork o en la creacíon de muñecas de trapo. Otro aspecto esencial de su obra son sus creaciones de alta costura que le confieren un perfil inconfundible como diseñadora de modas.

Las obras de DxDiane siempre son caracterizadas por la ambición de indagar en la existencia humana y de crear un fiel retrato de aquella. No es por casualidad que temas como “Amantes” y “Afecto” son el leitmotiv que se interpreta y reinterpreta en toda su obra artística. Muchas de sus obras plásticas son testigos de la gran intensidad con la que la artista se dedica al fenómeno de la metamorfosis – transformación de seres humanos en animales, plantas o piedras. Son justamente estas obras que demuestran la gran pasión de la artista, su expresividad y su talento para dar vida a ideas sorprendentes. En muchos casos, sus motivos surgen del subconsciente, y es por eso que se dice que tienen una afinidad al surrealismo. Humor y, al mismo tiempo, una gran seriedad de la interpretación son los rasgos emblemáticos de su modelado con el que anhela la perfección.

En 1979 ella crea la “Fundación Diane Duquesa de Wurtemberg, Princesa de Francia”. Bajo su auspicio en el año 2009 se crea la “Fundación Princesa Diana Duquesa de Wurtemberg” en Paraguay. Dedica los beneficios de la venta de sus obras a proyectos caritativos para niños desamparados y a la preservación del folklore y del patrimonio cultural.

Premios y distinciones nacionales e internacionales

Por su compromiso artístico y caritativo Diane Duquesa de Wurtemberg ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

1999
Prix Européen de la Culture en París por su compromiso artístico y su activo papel como mecenas.

2000
Distinción con el “Pro Merito Melitensi” (Gran Cruz por servicios extraordinarios), uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgado por la Orden de Malta, por su personal compromiso por proyectos caritativos en Àfrica.

2003
Distinción con el premio femenino “DODO”, reconociendo su obra artística y su activo compromiso social.

2005
Distinción con el Premio “Montblanc de la Culture Arts Patronage“ en Munich. Con ese premio único en el mundo dedicado al mecenazgo privado contemporáneo el jurado internacional reconoció el compromiso personal y financiero de la Duquesa en el marco de sus fundaciones.

2006
El presidente del Land Baden-Wurtemberg, Günther Oettinger nombró a la Duquesa presidenta del consejo de patronato de la fundación ”Kinderland” (el país de los niños). La fundación “Kinderland” forma parte de la fundación federal del land de Baden-Wurtemberg, cuyo objetivo es crear un Baden-Wurtemberg vivo y agradable. La fundación sostiene la investigación punta, múltiples medidas de formación y relaciones sociales caracterizadas por la responsabilidad con los demás.
2010
Designación como Caballero de La Legión de Honor francesa (Chevalier de la Légion d’Honneur). Distinción con el título de doctora honoris causa de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

La Fundación Diane Duquesa de Wurtemberg, Princesa de Francia, con sede en el castillo de Altshausen, fue creada en 1979 como fundación sin ánimo de lucro. Se dedica a intensificar el compromiso de S.A.R. la Duquesa de Wurtemberg para la ayuda social a jóvenes y para el fomento del arte, de la cultura y de la conservación del patrimonio monumental de Baden-Wurtemberg.

1972
Sculpture’s Galery, París, Francia