PROYECTO BORDANDO ESPERANZA

La Fundación firma un acuerdo con la CAF (Banco para el Desarrollo de América Latina) para desarrollar un modelo de empresa social penitenciaria.  A través de este Acuerdo, se contrata un experto internacional con quien se logra el diseño y la puesta en marcha de un proyecto piloto.

PROYECTO BANKOMUNAL

Mediante Acuerdo firmado con la Fundación FUNDEFIR se realiza la implementación de un proyecto de un Bankomunal en el Buen Pastor.

Los “Bankomunales” son pequeñas organizaciones propiedad de miembros de la comunidad, que deciden constituir un capital para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión. En otras palabras, son como pequeños Bancos propiedad de los miembros de la comunidad, que se facilitan préstamos entre sí, para emprender cualquier tipo de actividad. Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales.

Los Bankomunales tienen su origen en los mecanismos informales de financiamiento muy utilizados en comunidades de bajos recursos (SUSU, SAN, BOLSA, etc.) y que Fundefir ha mejorado y convertido en una exitosa metodología para la organización comunitaria y el auto-financiamiento. En Venezuela el programa actualmente opera en más de 50 comunidades en varios Estados del País.

Los “Bankomunales” tienen como fuente de recursos, los capitales aportados por los miembros de la comunidad (Socios) a través de la compra de acciones.

MUA

El 14 de abril del 2016, se lanza la marca Muã del Ministerio de Justicia y para el lanzamiento se contó con la colaboración de 18 artistas que pintaron lienzos que fueron confeccionados luego como vestidos en el Buen Pastor.

En la misma noche del lanzamiento de MUA, ofrecen un espacio en la Feria de la Moda que se realizaría 5 días después del lanzamiento.  La feria fue un éxito y desde ese momento no pararon las alianzas con las marcas.

El apoyo de la prensa fue muy bueno lo que colaboró a que se conozca la marca. Los logros que vinieron fueron las presentaciones ante la CAP (Cámara de Anunciantes del Paraguay), UIP (Unión Industrial Paraguaya), CERNECO (Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación).  Alianzas con el Sector Privado.  El gran logro fue el ingreso de la marca a la Cadena S6, que por la cantidad de bocas de ventas, cualquier marca que pueda entrar a esa cadena se beneficia. El día 2 y 3 de Junio la marca estará presente en Paris, para la Feria de Artesanía de la UNESCO.  La presencia será como marca Muã, como marca del Ministerio de Justicia, como Fundación Princesa Diana y como marca de Reinserción Social.

El día 18 de Mayo el Congreso Nacional, declara a la marca Muã de interés nacional.

El stand de la Fundación Princesa Diana con la marca MUA, gana el Galardón como Mejor Stan de Artesanía en la Expo durante dos años consecutivos; 1016 y 2017

PELUQUERÍA

En el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional y Laboral ROMMY, se desarrolla un Curso de Peluquería que cumple con todos los requisitos oficiales otorgando un título profesional con la certificación del Ministerio de Educación y Ciencias.

El curso completo tiene una duración de dos años y cuenta también, con la colaboración de destacados profesionales de la peluquería y otras disciplinas como maquillaje a fin de dar una formación integral a las internas que realizan la carrera.

La empresa ARTICO S.A. aporta productos de la marca Schwarzkopf y materiales para la práctica profesional.

CAPACITACIÓN CONTÍNUA

Con el propósito de calificar la mano de obra penitenciaria, se realizan continuamente Talleres modulares de aprendizaje y actualización en diferentes modalidades dirigidos a internas e internos de los establecimientos penitenciarios apoyados por la Fundación Princesa Diana de Francia.

Estos talleres, además de impartir técnicas y desarrollar destrezas, están diseñados con una metodología que busca explorar las capacidades y estimular su desarrollo y el aprendizaje de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las características de una población penitenciaria que requiere de un abordaje integral que incluye un enfoque personalizado y técnicas que estimulan el trabajo cooperativo.

En el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor

Módulo Bordado: con este entrenamiento, las internas aprenden diferentes técnicas para el bordado bajo la orientación de una experta que periódicamente realiza los entrenamientos y supervisa el progreso del aprendizaje aplicado en las prendas de vestir de la marca penitenciaria “mua”

Módulo Serigrafía: taller montado por la Fundación Princesa Diana de Francia y capacitaciones con un técnico especialista otorgaron a las internas, las habilidades para realizar impresiones simples y complejas aplicadas a camisetas, otro tipos de prendas, bolsones de supermercado, delantales, fundas, chaquetas, pañoletas, bolsitas de residuos para automóvil, porta-celulares, impresión de marcas y un sin fin de aplicaciones.

Módulo Bijouterie: elaboración de collares, pulseras, rosarios, aros, forman parte de la producción de las internas que recibieron capacitación en la utilización de diferentes variedades de materiales para la fabricación de artículos de bijouterie.

Módulo Costura: a fin de aumentar la calidad y mejorar los procesos de producción, se realizan permanentes capacitaciones y supervisiones en la elaboración de prendas y otros productos. Optimización de tiempo, precisión, acabado perfecto, producción en serie, son diferentes componentes de los módulos de costura que en el tiempo de llevarse a cabo, ha demostrado un sustancial mejoramiento de la calidad y la optimización de tiempo e insumos de producción.

Módulo de Manualidades: angelitos, llaveros, regalos empresariales,

Módulo de Tocados: finos tocados para novias, quinceañeras, primera comunión y tocados para peinados de fiesta son confeccionados con minuciosa pulcritud y habilidad creativa en la combinación de elementos que deben considerar estilos, colores, la prenda a la que acompaña y el peinado correspondiente.  Una de las más reconocidas artesanas en este oficio, brindó su tiempo y gran capacidad profesional para entrenar a un grupo de internas que tomaron interés en realizar este tipo de accesorio de moda.

Módulo de panadería: una reconocida marca comercial (El Harinero) que se especializa en la elaboración de panificados y productos de confitería, asesoró y capacitó para la optimización en la producción de panificados dentro del establecimiento penitenciario. Hoy día, se fabrican diferentes tipos de panes con higiene y calidad que son consumidos dentro del Buen Pastor. En proceso, la elaboración de un programa de capacitación que apunte a la fabricación de panificados con proyección de venta al exterior del Centro Penitenciario.

Módulo de Mosaiquismo: las internas aprendieron las técnicas para realizar mosaiquismo de la mano de una de las más reconocidas artistas de Buenos Aires en este arte contratada por la Fundación Princesa Diana de Francia

D’ DIANE

En pleno proceso, el desarrollo de una línea de colecciones de moda que lleva la firma de Su Alteza Real la Princesa Diana de Francia que ti un exclusivo enfoque hacia la alta moda sobre la base de tejidos únicos, en su mayoría fabricados en Europa por la misma Princesa Diana de Francia quien cuenta con un taller propio para la fabricación de telares de muy alta calidad y exclusividad en su diseño y con edición limitada para una determinada colección.

Las primeras muestras han sido aprobadas y elogiadas en el marco de la asistencia técnica recibida por la Fundación de la Asesora internacional Sonia Prada dentro del curso realizado por la AICP (Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay), organización de la cual, la Fundación es miembro desde 2017.

La originalidad en los conceptos de desarrollo de las ideas de diseño, la calidad de las primeras prendas elaboradas merecieron que la Fundación recibiera la invitación para participar del Fashion Week de Malasia en setiembre 2017 y del World Fashion Week a realizarse en Paris en noviembre de 2017.

Este proyecto, formaría parte de una intervención pos-penitenciaria de la Fundación, a fin de dar continuidad a la mano de obra que fuera calificada y entrenada en el Centro Penitenciario.  Por el momento, parte de la mano de obra para las prendas D’Dianne, se estaría procesando dentro del Centro Penitenciario para Mujeres hasta tanto, se concrete el proyecto pos-penitenciario.

La presentación realizada en el WORLD FASHION WEEK de Malasia en setiembre/17, motivaron los más altos elogios de diseñadores internacionales, directores de revistas de moda, empresarios del mundo de la moda y público en general.