El involucramiento en acciones orientadas a la reinserción social de Personas Privadas de Libertad por parte de la Fundación Princesa Diana, se inicia en julio del 2015, cuando la fundación Princesa Diana de Wurttemberg ingresa al Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” buscando mano de obra para trabajo de reciclado para las decoraciones navideñas de la Av. Boggiani y el Pinedo shopping.  Este trabajo consiste en la elaboración de artefactos decorativos lumínicos navideños hechos de envases de plástico.

A la semana de ingresar al Buen Pastor, la Fundación se percató del potencial de las internas y desde entonces, el trabajo de la Fundación no se limitó solo al reciclado.

Tras comprobarse que algunas tenían habilidad para el tejido a mano, otras al bordado, pintura, costura, etc. se diseña un producto (angelitos con las de ñandutí) que marcaría el inicio del involucramiento de la Fundación en el Taller del Buen Pastor (además de reciclado).

Además del arduo trabajo en reciclado que dura hasta el mes de diciembre, se desarrolló plenamente la idea de los angelitos en diferentes tamaños, colores y variedad de materiales para las alas; ñandutí y crochet.

Debido al gran trabajo observado por el Ministerio de Justicia, la Fundación es invitada a firmar un Convenio de Cooperación para gerenciar el Taller del Buen Pastor y posteriormente a participar del diseño y desarrollo de la primera marca penitenciaria del país llamada MUA.

Por lo tanto, los documentos firmados con el Ministerio de Justicia son:

1. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Princesa Diana, firmada el 26 de junio de 2015, con un año de validez, con el objetivo de:
  2. a)Diseñar un mecanismo de trabajo conjunto interinstitucional que se proponga potenciar los recursos de cada beneficiario y de su entorno significativo, así como fortalecer el uso de herramientas y habilidades sociales que sean de utilidad para reducir los riesgos de reincidencia delictual de los beneficiarios, y así ayudar a su reinserción familiar, social y laboral
  3. b)Facilitar el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica necesarias para la consecución del objetivo señalado;
  4. c)Cooperar en el diseño y desarrollo participativo de estrategias de alto impacto para la prevención de la reincidencia delictual.

1. Adenda Nro 1 al Convenio Marco, firmada el 26 de junio de 2015 con el objetivo de “Fomentar las potencialidades de las personas privadas de libertad, en el uso de herramientas y habilidades que sean de utilidad para reducir los riesgos de reincidencia delictual de las beneficiadas y así ayudar a su reinserción familiar, social y laboral”

En esta adenda se establece coordinar acciones orientadas a la ejecución de proyectos dirigidos a las internas del Buen Pastor disminuyendo la presencia de factores de riesgo en la reincidencia delictual.

En esta adenda se le autoriza a la Fundación para impartir capacitaciones sin costo para las internas, de corte y confección y bordados, así como reciclado de botellas de plástico y a enseñar un oficio.

Por su parte, en este documento, el Ministerio de Justicia cede el uso del Taller de Confección con las máquinas que son propiedad del Ministerio de Justicia (por un lapso de 2 años) para la ejecución de los programas de capacitación y producción de productos de las beneficiadas con programas de reinserción socio laboral.

Se estable realizar acciones conjuntas entre el Ministerio y la Fundación y que los productos a ser elaborados durante la ejecución del Convenio, deben llevar la marca penitenciaria de propiedad del Ministerio de Justicia, siempre y cuando las misma pasen el control de calidad establecido para el efecto.

1. Acuerdo Específico Nro. 1 firmado el 20 de junio de 2016 con 6 meses de vigencia, por el cual el Ministerio de Justicia otorga a la Fundación el gerenciamiento general de la producción de la marca MUA, así como la dirección creativa de la misma.